010 ERIKA NAKASONE. (Perú). Artista participante.

010  ERIKA NAKASONE. (Perú). Artista participante.

Artista Visual

 

Egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con la medalla de Oro de su promoción especializada en pintura. Actualmente es docente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y en el Instituto de Arte y Diseño Toulouse Lautrec. Dirige su propio taller Lienzo Blanco, en donde organiza workshop y cursos talleres de artes visuales.

Desde el 1995 trabaja el tema de la identidad lo que la llevó a viajar y residir en Japón. Desde el 2003 después de residir en la prefectura donde nacieron sus abuelos; en Japón inicia sus obras basadas en el arte tradicional japonés: el kimono, el origami y el arte tradicional peruano símbolo del mestizaje cultural: el retablo ayacuchano y la cerámica con asa estribo precolombino.

Emplea técnica mixta y el acrílico.

 

ESTUDIOS:

2017-2018
Maestría en Educación Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Tecnológica del Perú UTP.

2018
Carrera corta en Marketing Estratégico del Programa Educación Continua en el Instituto de Arte y Diseño Toulouse Lautrec.

2014-2015
Bachiller en artes Plásticas y visuales del Programa de complementación en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

2014-2019
Capacitación en el programa Docencia Formación Integral UP Grade y docencia Diferencial.

2000-2001
Pintura Japonesa en la Universidad de Artes de la Universidad de Artes de la Prefectura de Okinawa en Japón.

1990-1995
Especialidad de Pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

 

PREMIOS:

1995
Primer Puesto medalla de Oro de la promoción 1995 Angel Chavez López; en la especialidad de pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

1996
Primera mención honrosa en el concurso Arte Joven organizado por la Galeria 2VS.

2001
Beca de estudio en la Universidad de Artes de Okinawa otorgado por la Fundación Internacional de Okinawa de Japón.

2002
Beca de artista otorgado por el Departamento de Cultura de Asuntos Culturales del Japón. Para exponer e investigar en Tokio-Japón.

2003
Clasificación Arte Moderno 2003; organizado por la Galeria Ono en Tokio-Japón.

2007
Premio excelencia en el segundo concurso de Diseño Kimono Kawakyu en Japón.

2008
Seleccionada en el concurso Pasaporte para un artista organizado por la Embajada de Francia.

 

PARTICIPANTE EN CONFERENCIAS:

2009

Simposium “Migración y Expresión” en el Museo de Arte de Okinawa en Japón.

2015
Conferencia “La estética del Retablo, una nueva propuesta en el arte peruano contemporáneo” Centro Cultural de la Universidad de Huamanga de Ayacucho organizado por la Escuela Superior de Formación Artística Pública Guamán Poma de Ayala de Ayacucho.

 

OBRAS EN COLECCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS:

En el Museo de Arte de Okinawa, Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, Banco de Crédito BCP, Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajada de Perú en Tokio-Japón.

Cuenta con más de 100 exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero como en el Museo Pedro de Osma en Barranco; Museo de la Nación, Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú; Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (Colombia); Museo Metropolitano de Manila (Filipinas); Museo de Arte de Ueno en Tokio (Japón); Museo de Arte Metropolitano de Tokio (Japón); Museo de Arte de la ciudad de Ashikaga (Tochigi-Japón); entre las últimas con motivo de la celebración del 100 aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la sala Nazca del Ministerio de Cultura del Perú y con motivo del 120 años de inmigración japonesa al Perú en la galería del Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en Lima.

Expone 10 individuales en Okinawa, Aichi, Tochigi y Tokio.  Entre ellas “IN NAKA SIDE” en la Galería de Arte Ono en Ginza (Tokio), “MADE IN JAPAN” en la Embajada del Perú en Tokio. “NEO BARROCO” en la Galería de Arte Latinamerican Art Promo Arte en Omotesando (Tokio).

En el Perú después de varios años de ausencia presenta su exposición individual con una nueva serie de obras iniciadas en el Japón con el título “Soy Yo Erika,… Erika Nakasone” en la Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, actividad organizad adentro del marco de las actividades de APEC y “Furusato” en la Galeria del Centro Cultural Peruano Japonés.

 

 

IR A PERÚ,  País Invitado 2019

 

IR AL INICIO DE LA WEB

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *