JOSÉ MANUEL MENDEZ PÉREZ (Mendo) – España

 

 

JOSÉ MANUEL MENDEZ PÉREZ   (Mendo)   Mundaka (Vizcaya) España

Artista invitado IV Bienal 2017

 

JOSÉ MANUEL MENDEZ PÉREZ   (Mendo)    Mundaka (Vizcaya) 

A los pocos años se traslada al gran Bilbao, al entorno de otra Ria; el Nervión. En estos primeros años su padre trabaja como guarda de fin de semana en unos astilleros y es mucho el tiempo que pasa en este mundo industrial con la presencia recurrente de la ría que acabará enquistándose en él y que formará ya parte de su iconografía pictórica.

Con nueve años recibe como regalo una caja de acuarelas en tubo inglesas, junto con varias reproducciones al agua de Paris en forma de postal que le sirven de modelo para conocer la técnica y empezar a trabajar con papeles mas consistentes, así mismo acude a la escuela de artes y oficios donde perfecciona su técnica. Mientras tanto participa como dibujante precoz en la revista mensual de su colegio y se mete de lleno en el mundo del comic y la ilustración, publicando en fancines locales.

El dibujo de manera natural forma parte de su vida. En el año 89 se licencia en Historia, habiendo ganado algún premio en concursos de carteles, tras años de trabajos alimenticios, topa en el año 93 con la Agrupación de Acuarelistas Vascos matriculandose en su academia, a la par que en el estudio de un pintor Bilbaino. A partir de ese momento comienza a ganar premios nacionales de pintura, como el de acuarela de Caja Madrid y varios premios en pintura rápida.

Los primeros años del 2000 son determinantes en su carrera: conoce al galerista Luis Alonso quien le da una oportunidad que no desaprovecha para exponer en la Galería Tavira de Bilbao, unas de las más prestigiosas… se matricula en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, se “doctora” como ayudante del pintor vizcaino Alejandro Quincoces en su estudio y después de tres años de intenso trabajo donde se aventura en el óleo, ganando importantes premios nacionales como el del Ministerio de Justicia en 2003, el Nacional de Dibujo en el mismo año y el Primer Premio Europeo de Acuarela en el Simposium que se celebra en Bilbao, también infinidad de premios en rápida. Su obra está presente en fundaciones como BBK, BANKIA, BBVA, diputaciones y ayuntamientos así como en colecciones privadas de varios paises. Es también, la década en la que se dedica a la enseñanza en centros educativos de pintura artística.

Finaliza este periodo con exposiciones en diferentes galerías nacionales, abandona la carrera de Bellas Artes con alguna asignatura pendiente y decide dedicarse con plenitud a su trabajo: pintar.

La crisis de 2010, y que afecta especialmente al mundo del arte con el cierre de muchas galerías y la caída de las ventas condicionará su futuro y sus decisiones, entre la que se encuentra la creación de un curso de acuarela online que agrupa a infinidad de alumnos y con mas de un millón de visitas de todos los continentes. Curso que le proporciona cierta fama y la oportunidad de impartir clases magistrales de acuarela, colaborar en publicaciones, sponsors y el desarrollo de cursos avanzados presenciales sobre ésta técnica por toda la geografía española.

Técnicamente José Manuel Méndez  practica una acuarela ecléctica, aunque es la ría y su entorno el tema recurrente en el que, en una figuración romántica, se mueve con soltura. Venecia, y la naturaleza la pintura orgánica están siendo sus últimos retos como autor. Y el paisaje urbano, Nueva York y su Bilbao querido.

 

 


 

 

         

 

IR AL INICIO DE LA PÁGINA WEB       

 


 

 

 

 

 

[an error occurred while processing this directive]