SOUNYA WHANG. Artista invitada a la V Bienal Internacional. Corea del Sur.

 

SOUNYA WHANG. Artista invitada a la V Bienal Internacional. Corea del Sur.

 

SOUNYA WHANG  (Corea del Sur, 1962). pintora, poeta y cantante.

«Sounya, nunca ha asistido a clases de Bellas Artes. Su padre Wondang pintor calígrafo, fue su mentor. Este le inculcó, entre otras cosas, el amor por la tradición pictórica cultivada expresada por la importancia de la antigua caligrafía de su país de origen, Corea. Ella es la única discípula de Wondang.

Esto se ve en el uso que hace de la tinta de la India, que por la importancia de la traza dejada por el pincel, le da a la composición la elegancia deseada por la explosión de efectos tan diferentes como la magia. La atracción incontenible por la existencia del vacío que ella considera, con buena razón, como más vital que el pleno, porque aún queda por crear y por consiguiente, por definir.

Sounya lleva 10 años trabajando en el tema de la MEDITACIÓN, inspirado en el Arte Zen. Históricamente en Corea, la pintura se consideraba un medio de meditación o incluso una forma de completar a la persona perfecta. La práctica del arte para ella es una continuación de esta tradición coreana. Presenta una serie de tintas contemporáneas inspiradas en la caligrafía coreana.

Lo que caracteriza, desde el principio, SOUNYA mujer nube, es que, como cualquier creador real, trabaja en la urgencia del momento. Y cuando se le pregunta sobre su forma de definirse personalmente, el artista no duda en llamarse «materia errante» porque el «trabajo» es, en última instancia, solo la coronación de fases particulares de la vida.

Al crear como si su existencia dependiera de él, el movimiento se convierte en el vehículo que lo conduce hasta el momento que termina desplegándose en una paleta que consiste esencialmente en colores suaves, opuestos a la omnipresencia de la línea negra, a menudo acampada verticalmente, como un centinela. Surgió de la intersección entre gesto y velocidad. Ejecutado en tinta india, el negro del que está hecho marca el tono de toda la composición. Tirado en el lienzo durante unos pocos segundos, el artista se embarca en una carrera loca contra el tiempo para que la tinta que constituye la línea negra no invada o apenas (si es de una invasión voluntaria), las otras gamas cromáticas. El chorro nace de la velocidad y el resultado toma la forma de «instantáneas». Unos pocos segundos para medir la cantidad de agua que prepara la acuarela y la lucha con la tinta de China para que ésta quede circunscrita en la zona de la tabla explorada se compromete.

La línea negra es parte del estilo de Sounya. Está cargado de materia que, una vez que llegó a su centro, se diluye para alcanzar un lenguaje de rara elegancia, heredado de la antigua caligrafía. A medida que se desarrolla su curso, el pincel se vacía a medida que su material progresa, para componer una serie de líneas extremadamente finas, apenas esbozadas, dibujadas a la misma distancia, como para significar la evanescencia de todo. Y esta expresión altamente poética y filosófica de la existencia se realiza en la emergencia vital del momento, atrapada entre el gesto y la velocidad.

La fuerza considerable de Sounya mujer nube es crear la ilusión de una apertura en el espectador como cuando su mirada escanea las nubes para eliminar formas»

François Speranza, crítico de arte.

 

 

Sounya is working on the theme of MEDITATION, inspired by Zen Art. Historically in Korea, painting was considered as a means of meditation or even as a way of completion of the perfect person. The art practice for Sounya is a continuation of this Korean tradition. She presents a series of contemporary ink painting inspired by Korean calligraphy.

Daughter of a painter, calligrapher, Sounya paints and writes since childhood. It comes from the Far East. The expression becomes here a love story between it and the words, and the traditional ink, the colors. Revolting, melancholy, but not sad. Static, meditative, poetic, shy and sometimes violent…. His art in all his states. »

Each trace is unique and inimitable, as every human being is unique and inimitable. This trace speaks of me and the other, another that reflects the image of me.

The concept of beauty and aesthetic experience is not limited to a simple pleasure to create something pleasant to look at but engages more in a psychic process both concrete and global. Aesthetic research is realized by the investigation of artistic techniques, in fact the plastic elements whatever their forms, are symbols that represent the profound aspect of man.

“I do not consider art as something sacred, or as a means of accessing transcendent truth.

Art, for me it is to seek and to understand.

The act of tracing consists of seeking and understanding.”     Sounya

 

 

 BIOGRAPHIE

 

2002

  • Diploma of Art in Therapy and Psychopedagogy at Paris 5 University (Art therapy and Asian painting).

1997

  • Master’s degree in Education Sciences at Paris 8 University  (Child’s drawing and his interpretation).

 1982-1994

  • Professor of plastic arts.

 1982

  • Diploma of Arts Education at Seoul Pedagogical University.

 2019

  • Exhibition invited by the city of Saint-Mandé.

 2018

  • Invited exhibition by the City of Brioude at the House of Mandrin.

 2017

  • Guest exhibition at the Salle Gaillard by the city of Clermont-Ferrand.

 2015

  • Guest exhibition at the DOO gallery in Seoul.

 2015

  • Guest exhibition at the Paris 14th arrondissement Entrepot.

 2014

  • Guest of honor at the Salon d’Automne Maringues 2014 FRANCE.

 2014

  • Guest exhibition in the city of Saint-Mandé on the occasion of Korea Day.

 2013

  • Personal exhibition presented by the city of Paris «Traces and Signs, SOUNYA) at the Animation Center Montgallet Paris 12th arrondissement.

 2012

  • Exhibition at the Paris 14th Entrepot with the presentation of the book «Ainsi ce monde deviant celeste”
  • Invited exhibition at the Center d’Ailleurs in Auvergne.

 2011

  • Personal exhibition in Seyssel FRANCE.

 2010:

  • Visual Arts Exhibition in Poitiers.
  • International Artists Exhibition, Museum of the Americas, Miami, USA.

 2009

  • Exhibition invited «D’où vient la brise?» At Espace Victoire in Clermont-Ferrand.

 2008

  • Personal exhibition at the City hall de Premiere Arrondissement Paris.

 2007

  • Publication of the book «Sounya, traces and signs», paintings and poems by Sounya, at the Alternatives edition (Gallimard).
  • Personal exhibition at the City of Lepecq sur Seine at the Center cultural André Malraux.
  • Prize for «The City of Creil Books» at the Creil Book Fair, for the book «Traces and Signs»

 2006

  • Personal exhibition in the city of Brioude (House of Mandrin).

 2003:

  • Personal exhibition invited to the General Council of Puy-de Dôme (Department Hotel in Clermont-Ferrand).

 1999

  • Realization of a fresco (12 x 2.5 m approximately) on the wall of ‘Notre Ecole’ with children with autism (7, Place du Cardinal Amette, Paris 15th).

 

 

 

 

 

 

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