Gabriela Berlingeri, nació en 1967 en la esquina del Océano Atlántico con el Río de la Plata; en Uruguay. Desde la adolescencia comineza su fascinación por el arte. Ojeaba una y otra vez un volumen de Arte/Rama del S.XIX que había en la biblioteca de sus padres. Ese fue su tesoro durante mucho tiempo; era un mundo sin Internet.
Tuvo la fortuna de poder visitar por primera vez ciudades como Roma, Florencia, París, cuando solo tenía 15 años. Experimentó la emoción de contemplar la arquitectura y el arte de los grandes maestros de la historia, al mismo tiempo que disfrutó del arte callejero, toda una novedad para ella, ya que era algo inconcebible en aquel Uruguay de la dictadura.
Elegió estudiar arquitectura, lo que le permitió viajar por muchos lugares del mundo y al mismo tiempo inició su aprendizaje en dibujo, pintura e historia del arte en el taller del maestro Clever Lara.
Un universo inmenso se abrió ante sus sentidos, y comprobó que el mundo estaba lleno de caminos para explorar.
Comenzó experimentando con texturas dentro de un orden rigurosamente geométrico, con claras alusiones al mundo arquitectónico. Los materiales con que se construyen los edificios pasaron a ser los materiales de obras obras: ladrillo, arena, cuerdas, etc.
Sin embargo, el estudio de la figura humana con modelo en vivo fue el comienzo de un camino que más tarde desembocaría en la acuarela.
En 2006, a causa de la “crisis” tomó la decisión de venir a vivir a España a ejercer su profesión de arquitecta y seguir formándose en el terreno artístico. Ahora vive sobre el Mediterráneo, a pocos kilómetros del Parque Natural de Cabo de Gata, lo que la hace sentir como en casa.
La atmósfera diáfana y llena de luz de Almería ha influido claramente en su obra. Pasó de una gama de colores tierras a tonos más luminosos y vivaces. La densidad de la materia dejó paso a la levedad de la acuarela, una técnica tan seductora como desafío, de la que se ha enamorado.
En sus últimas obras, retomó el tema del tránsito marítimo, donde los colores ferruginosos y sanguíneos sugieren lentas marchas de buques entrando y saliendo del puerto.
Actualmente disfruta mucho apoyando a otros a expresarse a través de la acuarela y fomentando en ellos el mismo entusiasmo que siento ella al pintar.
IR AL INICIO DE ARTISTAS SELECCIONADOS 2024