Adriana Toso-Schulze, acuarelista
Nacida en 1971 en una familia germano-italiana residente en el norte de Alemania, actualmente vive en Mülheim an der Ruhr/Alemania con su familia. Aunque desde muy joven fue adicta a la música y a la pintura, su vida profesional la llevó por una dirección completamente diferente: trabajó durante muchos años en contabilidad y finanzas empresariales. A principios de 2014 se inscribió en un taller de acuarela y desde entonces practica la pintura con acuarela. En 2019 comenzó a trabajar como artista a tiempo completo y ahora trabaja en su propio estudio en Mülheim an der Ruhr/Alemania.
Adriana desarrolló un estilo expresivo bajo la guía de acuarelistas de renombre nacional e internacional, como Elke Memmler, Jutta Höfs, Andreas Mattern, Wilhelm Fikisz y Konstantin Sterkhov, por nombrar solo algunos, con quienes adquirió el conocimiento del diseño y la elección, manejo y mezcla de colores y todas las técnicas de pintura con acuarela. Hasta ahora, los motivos preferidos de Adriana son paisajes, flores y naturalezas muertas. Para ella, es su transparencia lo que debe valorarse mucho a la acuarela. La transparencia y el uso de la forma negativa es lo que hace que la pintura de Adriana sea misteriosa y etérea. Ella prefiere estrictamente la pintura de acuarela transparente o semitransparente a la opaca y trabaja en tantas capas como sea posible.
Adriana es miembro de la Sociedad Alemana de Acuarela, la Academia de Arte Mundial y la Sociedad de Acuarela de Luisiana.
Exposiciones
Desde 2019, Adriana ha estado representada en varias exposiciones colectivas con jurado nacionales e internacionales en Alemania y en el extranjero, tanto en línea como presenciales, como:
International Watercolour Masters World Contest 2022 y 2024, Lilleshall/Inglaterra, Top 200
International Juried Online Spring Exhibition, San Diego Museum of Art Artists Guild, San Diego/EE. UU. 2022 y 2024
53.ª y 54.ª Exposición Internacional Anual 2023 y 2024, Louisiana Watercolor Society, Nueva Orleans/EE. UU.
33.º y 34.º Salón Internacional de la Acuarela 2023 y 2024, Uckange/Francia
Aquareliège 2023, Festival Internacional de la Acuarela de Lieja/Bélgica
26.º Simposio & Exposición de la Confederación Europea de Sociedades de Acuarela ECWS, Dublín/Irlanda
Fabriano in Aquarello, Miembro del Grupo Alemán, Bolonia/Italia 2022 y 2023
Exposición Internacional de Acuarela en Línea, Glimpses of Everyday Life 2022
VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela, Caudete/España 2022
Concurso Internacional de Arte en Línea con Jurado de Malasia 2022 Primavera, Premio a las 80 Mejores Pinturas «Flores y Naturaleza Muerta»
Exposition perfectionlle „Un Monde Paisible”, Aquarelle Pyrénéenne 2022, Mención de Honor
Concurso Internacional de Arte en Línea con Jurado de Malasia 2021 Otoño, Premio a las 80 Mejores Pinturas
«Paisaje»
Breve reseña del procedimiento y técnica empleada
Mi proceso pictórico comienza siempre con un boceto preliminar de la composición. Antes de comenzar el proceso de coloración ya tengo en mente en qué partes del cuadro mantendré el blanco del papel. Estas áreas de la hoja blanca se dejan en blanco durante todo el proceso de pintura.
Intento dar profundidad a mis pinturas mediante contrastes de luz y oscuridad muy marcados. Las formas negativas son predominantes en mis pinturas. Como nunca uso líquido enmascarador, siempre tengo que ser muy disciplinada en dejar fuera el blanco del papel, que es el más claro que se puede lograr en la pintura de acuarela, y en contraponer tonos muy oscuros.
Las primeras capas de mis pinturas sirven como «pinturas de fondo» con tonos claros y cálidos para enfatizar la composición. Pinto en tantas capas como sea posible y, lo que es crucial, cada capa debe secarse completamente antes de pintar la siguiente, idealmente sin usar un secador de pelo que podría dañar el papel y los pigmentos. De esta manera, cada capa se destaca por sí misma y puede finalmente brillar con brillantez. En cada capa utilizo tonos más oscuros para desarrollar gradualmente los valores tonales de capa a capa.
Utilizo todas las técnicas disponibles, a menudo húmedo sobre húmedo, pero también húmedo sobre seco. Y necesito mucha agua cuando pinto. Mi elección de colores es el resultado de mi estado interior. Pero normalmente combino un color con su complementario y pongo un gran énfasis en la combinación de colores fríos y cálidos.
Recordar mi imaginación mientras pinto mejora mi creatividad y me permite dejar que mis emociones conquisten mi proceso creativo. Considero que esto es decisivo para una pintura exitosa y es la base para la abstracción de un motivo de la vida real.
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