07.  MIMI JEONGMI YOUNG.  Artista invitada a la VI Bienal Internacional. Corea

 

Mimi Jeongmi Youn

 

Nació en 1959 en Corea del Sur

Actualmente vive y trabaja en Corea del Sur y Estados Unidos

Hubo una época en la que Mimi era una joven estudiante de arte en la que el arte lo era todo en su vida. Fueron 40 años en los que no pudo atreverse a dibujar mientras abandonaba inevitablemente

sus estudios en Corea, viviendo la vida como esposa de un activista pro-democracia y madre de dos hijos. Mientras vivía una época feroz, no llegó a crearla como obra de arte, pero de hecho, en cualquier momento de esa época, su vida nunca estuvo sin arte.

Mimi está encantada de compartir sus obras de arte que son como la luz con la que se ha enfrentado de nuevo al estar en el último cuarto de su vida.

 

Exposiciones (2018 hasta la actualidad)

  • Cinco exposiciones individuales en Seúl en Corea del Sur y en Nueva Jersy en los Estados Unidos
  • Múltiples exposiciones colectivas en Corea del Sur y Nueva York en los Estados Unidos

 

Nota del artista

La luz y la sombra son siempre parte de nuestra rutina diaria. Pero mueven mi corazón.

Liberan mi potencial y crean volcanes creativos,

En las sombras creadas por la luz, fluye un aire de profundidad y superficialidad, duro o suave, agudo o sordo, pena o dolor, y diversas emociones.

Todo esto llega a mí.

Y comienza el amor con los objetos familiares.

Hay que trascender los límites de los objetos. Hace falta valor.

Porque traspasar los límites es la vida que avanza.

Tengo el coraje de crear muchos pequeños volcanes dentro de mí.

 

Introducción

Aunque muchos pensamientos cruzan nuestra mente, no siempre nos detenemos a registrar esos momentos. Cada momento de nuestra vida crea recuerdos especiales que podemos atesorar, pero no siempre los escribimos.

A los artistas se les puede llamar «camaradas», ya que seguimos desafiando nuestros límites en la vida. Siempre estamos luchando para que el mundo sea más aceptable para todos, por lo que podemos ser «camaradas» unos de otros. Los tres elementos que son importantes para mí y para mi arte son el medio, la gente y la luz.

 

Medio

Cuando estudié arte en Corea del Sur y Japón, la acuarela se utilizaba a menudo para los exámenes de admisión a la universidad de arte, ya que es un medio que se puede hacer rápidamente. Según mi experiencia en educación artística, la acuarela es el medio que puede hacer que una obra de arte sea transparente y viva con hermosos colores. Dado que los planes de estudio de las escuelas de arte de Asia Oriental se centran más en la pintura al óleo o al acrílico, la acuarela fue la última que elegí.

Mi opinión sobre la acuarela cambió por completo cuando conocí a Ching Bor en la ASL de Nueva York. Ching Bor es un artista que utiliza el pigmento de la acuarela en las pinturas y también dio clases en la Art Students League de Nueva York. Sus cuadros eran pesados y oscuros y transmitían un fuerte mensaje a través del pigmento de la acuarela.

La acuarela me ha permitido explorar nuevas perspectivas en la pintura, ya que antes tenía miedo de cometer errores. La acuarela es difícil de corregir, ya que utilizamos papel de pulpa de madera que difumina todos los colores. Antes evitaba usar acuarelas porque tenía mucho cuidado de que no se vieran errores o defectos en mis obras. Evitaba usar acuarelas porque tenía cuidado de que no se vieran mis errores. La gente se esfuerza por no mostrar sus defectos en la sociedad, pero yo aprendí que los defectos son lo que nos hace. En mis cuadros, borro mis errores y pinto una y otra vez para completar una obra armónica.

 

Gente

Las personas y todas las cosas con luz (como la naturaleza, los objetos y los reflejos de la luz) son las inspiraciones de mis cuadros. Uno de mis temas favoritos es la gente. Me encanta interactuar, compartir pensamientos y descubrir cosas nuevas sobre viejos amigos. Disfruto viendo a la gente y comprendiendo perspectivas similares.

Cuando pinto un retrato, me gusta no sólo utilizar una fotografía, sino llegar a conocer a esa persona a un nivel personal que pueda añadir al color de mi obra. No es todo lo que se ve del exterior de la persona lo que puede crear un retrato vívido, sino también su personalidad interior lo que establece el estado de ánimo.

Utilizo una esponja y un pincel grande para completar la primera capa de color y luego la borro para pintar sobre el arte difuminado. Repito este proceso una y otra vez hasta que puedo ver los rasgos externos e internos de esa persona. Me gustaría que la gente que vea mi arte se pregunte y cuestione sobre el retrato, lo que podría dar lugar a un sinfín de conversaciones.

 

Luces

Las luces siempre han estado en todas partes de una manera que no nos damos cuenta. Puede ser de un reflejo, de un foco o de la naturaleza. Si nos detenemos a mirar con atención las luces, somos capaces de notar diversos aspectos de las mismas. Las luces dan energía a las personas, los objetos, la naturaleza y el aire. Considero que las luces son una forma de arte porque crean nueva vida en todas las direcciones. En mi trabajo, persigo las ilusiones que crean las luces y las convierto en arte.

 

 

 

Mimi Jeongmi Youn

 

Born in 1959 in South Korea

Currently lives and works in South Korea and the U.S

There was a time when Mimi was a young art student where art was everything in her life. There were 40 years of the time when she could not afford to dare to draw while inevitably giving up

her studies in Korea, living life as the wife of a pro-democracy activist and mother of two children. While she was living through a fierce time, she just didn’t get to create it as a work of art, but in fact, at any moment of that time, her life was never without art.

Mimi is delighted to share her work of art that are like light that she has faced again as she stands towards the last quarter of her life.

 

Exhibitions (2018 to present)

  • Five Solo exhibitions in Seoul in South Korea and New Jersy in the United States
  • Multiple group exhibitions in South Korea and New York in the United States

 

Artist’s Note

Light and shadow are always part of our daily routine. But they move my heart.

Unleash my potential and create creative volcanoes,

In the shadows created by light, an air of depth and shallowness, hard or soft, sharp or dull, sorrow or pain, and various emotions flow.

All of this comes to me.

And love with familiar objects begins.

You have to transcend the boundaries of objects. It takes courage.

Because crossing boundaries is life moving forward.

I have the courage to create many small volcanoes within me.

 

Intro

As many thoughts cross our minds, we don’t always stop to record those moments. Every single moment of our lives creates special memories we can cherish but we don’t always write them down.

Artists can be referred to as “comrades” since we continue to challenge our limits in our lives. We are always battling to make the world more acceptable to all which is why we can be “comrades” of one another. The 3 elements that are important to me and my art are medium, people and light.

 

Medium

When I studied studio art in South Korea and Japan, watercolor painting was often used for Art college admission exams since it’s a medium that can be done fast. From my art education experience, watercolor is the medium that can make an artwork transparent and vivid with beautiful colors. Since East Asian art school’s curriculums focus more on oil or acrylic paintings, watercolor was used last for me to choose.

My thoughts on watercolor painting changed completely when I met Ching Bor at ASL in New York. Ching Bor is an artist who uses watercolor pigment on paintings and also taught Art Students League in New York. His paintings were heavy and dark that delivered a strong message through watercolor pigment.

Watercolor has allowed me to explore new perspectives in paintings as I used to be afraid of making mistakes. Watercolor is hard to correct since we use wood pulp paper that blends in all the colors. I used to avoid using watercolors because I was very careful about not showing mistakes or flaws in my artwork. I avoided using watercolors as I was cautious about letting my mistakes show. People try hard not to show their flaws in society however, I learned that flaws are what makes us. In my paintings, I wipe my mistakes and paint over and over again to complete a harmonically blended piece.

 

People

People and all the things with lights (such as nature, objects, and reflections of light) are the inspirations in my paintings. One of my popular topics is people. I love interacting, sharing thoughts, and finding out new things about old friends as well. I enjoy seeing people see and understand similar perspectives.

When I paint a portrait, I like to not only use a photograph but get to know that person on a personable level that I can add to the color of my work. It’s not all you see from the outside of the person that can create a vivid portrait but also their inside personality that sets the mood.

I use a sponge and a big brush to complete the first color layer then wipe it off to paint over the blurred art. I repeat this process over and over until I can view that person’s external and internal features. I’d like people seeing my art to wonder and question about the portrait that could lead to endless conversations.

 

Lights

Lights have always been everywhere in a way we don’t realize. It could be from a reflection, spotlight, or from nature. If we stop to look carefully at the lights, we’re able to notice diverse aspects of it. Lights empower energy to people, objects, nature, and the air. I consider lights as a form of art because it creates new life in all directions. In my work, I chase the illusions that the lights create and make it as art.