Pau Pellín (1973) es pintora e ilustradora española. De formación parcialmente autodidacta, se licencia en 1996 en Filosofía por la Universidad de Murcia, ampliando sus estudios en la Universidad Paris X-Nanterre donde se especializa en Estética (1997). De regreso a España trabaja en varios talleres con pintores y grabadores y será entonces cuando buscará en las artes plásticas un medio de expresión de las ideas y un modo de reconciliar la actividad filosófica con la dimensión comunicativa del arte.
Siguiendo las palabras de Marshall Mcluhan “el medio es el mensaje”, está firmemente convencida de que la técnica y los materiales utilizados condicionan formas, temas y significados al mismo tiempo que definen una trayectoria que se pueda considerar artística. En sus inicios en la escuela municipal de pintura de Torrevieja, la autora comienza a pintar al óleo centrándose sobre todo en la figura humana y en el estudio del rostro. Más tarde, en 2010, a raiz de su primer encargo de ilustración (Acuarela Elemental, de Alicia Merino), hace su primera incursión en la acuarela y en las técnicas del agua, experimentando con pigmentos, tintas y todo tipo de papel, lo que determinará un cambio de rumbo hacia todas aquellas técnicas líquidas, acompañándose del grafito y del carbón.
Entre los proyectos de los últimos años figura su serie “Bibliotecas” inspirada en el relato de Borges las Bibliotecas de Babel, grandes superficies de papel Fabriano donde combina la acuarela, el carbón y el collage en negro y gris y la investigación de nuevas técnicas en acuarela que van desde la figuración botánica hasta la más profunda abstracción.
Ha recibido varios premios, entre los ultimos figura el Accésit en el XVIII Premio de pintura de la Universidad de Murcia (2018) y ha sido seleccionada en certámenes internacionales y bienales como el de Iberdrola-Universidad Miguel Hernández, el Circuit Artistic de Barcelona, Ispanica-essenza di storia contemporanea de Nápoles, WALLS en la Pinacoteca Carlo Contini de Oristiano (Cerdeña) y más recientemente en el XII Certamen Parlamento de La Rioja.
Entre sus últimas exposiciones individuales encontramos Liquid Nature, en Sarvenaz Gallery en Shiraz (Irán) en Junio de 2022, Memoria vegetal, en la galería Leúcade de Murcia (2022), Silentium Signorum en la sala Los Postigis de Molina del Segura (Murcia), Espejismos en la sala ACAS de Elche (2020), la muestra BIbliotecas, seleccionada como proyecto por la Universidad de Murcia para ocupar uno de sus museos (2020).
Ha ilustrado varios pemarios, un libro infantil y colaboa con sus dibujos en varias revistas académicas venezolanas.
ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS Y SELECCIONES
Abril 2022. MEDITERRANEUS ARS LIBER en la Casina Vannitelliana de Fusaro (Nápoles). Comisariada por Giovanna Donarumma y Genaro Ippolito.
Diciembre 2021. Itaca*. Museo arqueológico de Elda (Alicante), comisariado por Carlos Salas.
Octubre 2021. Senso e Gesto*, comisariada por Gianni Citro. Fondazione Meeting del Mare-CREA. Camerota (Italia).
Septiembre 2021. Los nombres esenciales, en el que además se actuó como comisaria junto a Enzo Trepiccione. Galería Linedarte-Oficina creativa. Nápoles
Julio 2021. WALLS* en el Palacio del Almudí de Murcia, comisariada por Maria José Cárceles y Enzo Trepiccione.
Junio 2021. Ars vivendi en el Museo del Calzado de Elda, donde se actuó además como comisaria junto con Carlos Salas.
Mayo 2021. “Mito y Lógica”. Claustro del Convento del Carmen. Caudete (Albacete). Comisariada por Maria José Cárceles.
Abril 2021. SELECCIONADA XII Certamen nacional de pintura Parlamento de La Rioja*.
Marzo 2021. Bienal Internacional del libro de artista “Mediterraneus/ars liber”, Museo del mar de Santa Pola (Alicante)
Marzo 2021. “Sororidad artística II” en el ámbito cultural de El Corte Inglés, Murcia, comisariado por Maria José Cárceles.
Diciembre 2020. “Ars Gratia Artis”, colectiva de arte postal comisariada por Valeriano Veneri, Enzo Trepiccione y Maria José Cárceles en la fundación Paurides de Elda (Alicante).
Noviembre-enero 2020. “Mito y lógica” en el Palacio Consistorial de Cartagena (Murcia) comisariada por Salvador Torres, Enzo Trepiccione y Maria José Cárceles.
Agosto 2020. “Mostra internazional Mappe Mediterranee”. Museo d’arte Contemporanea di Teora, Italia, comisariada por Enzo Agiuoni y Enzo Trepiccione.
Julio 2020. Convocatoria internacional “Hashtag3” en la Galería Leúcade de Murcia, comisariada por Sofía Martínez Hernández
Julio 2020. Colectiva internacional “WALLS” en la Pinacoteca Carlo Contini. Oristiano (Cerdeña),comisariada por Chiara Scirru y Paolo Sirena
Mayo 2020. Colectiva “Italia Espagna” en el Complejo Monumental de la Antigua Cárcel Borbónica de Avelino (Nápoles) comisariada por Enzo Anguiuoni.
2020. “Confluencias”, pequeño formato. Comisariada por Mª José Cárceles. Elda, Petrer, Crevillente, Murcia, Nápoles*.
2019. Seleccionada en la II Biennal de Pintura “Eliseo Esteve”. Castalla (Alicante)
2019. “Sororidad”. Colectiva de mujeres en la Galería Leúcade. Murcia.
2019. “Ispanica 2.0” Art Gallery di Benevento comisariada por Mario Lansione y texto crítico de Simona Lombardi. Enero 2019*
2019. Exposición itinerante XVIII Premio Universidad de Murcia en el palacio Almudí de Murcia y la Fundación Pedro Cano de Murcia, comisariada por Mari Carmen Sánchez Rojas-Fenoll.
2019. SELECCIONADA en la colectiva “Poinsettia”. Muestra colectiva en pequeño formato en la Galería Leúcade, comisariada por Sofia Martínez. Diciembre-Enero 2019
2018. “Ispanica-essenza di storia contemporanea” en el Quartiere Militare Borbonico de Caserta (Nápoles), comisariada por Jenny Longobardi*
2018. Seleccionada en la XXVII Bienal de pintura “Eusebio Sempere”. Onil (Alicante)*
ILUSTRACIÓN
2022. Portada y contraportada de la revista Maestros para pensar. Red de editores de Venezuela
2021. Portada de El último salvaje & Canción bajo la luna azul de Camilo Morón. Red de Editores de Venezuela.
2021. Mi maestra era un colibrí. Camilo Morón. Red de Editores de Venezuela.
2020. Ilustraciones para la revista de arqueología Cruxentiana, Comunidad y Aprendizaje, números 10 y 11. Venezuela
2019. Ilustraciones para la revista Parerga, revista de Filosofía nº 1. Alicante.
2019. Portada de Vides de Vidre, de Enric Sanç. Onada Edicions.
2017. Ilustraciones revista Temblor, asidero poético, nº 1 y 3. Madrid.
2016. Cartel para conmemorar el Día mundial de la Filosofía. Universidad Miguel Hernández y SFPA. Elche.
2015. Ilustraciones del libro Odre de viento, de Alicia Merino Labrador. Editorial Torremozas, Madrid. Año 2015.
2015. Álbum Ilustrado Marta y el baúl, de Rosa Muñoz Lozano. Augusto Beltrá ediciones. Año 2015.
2010. Ilustraciones del poemario Acuarela Elemental de Alicia Merino. 1ª, 2ª y 3ª edición. Editorial Entrelíneas. Madrid. Año 2010.
Pau Pellín (1973) is a Spanish painter and illustrator. Partially self-taught, she graduated in 1996 in Philosophy from the University of Murcia, and furthered her studies at the University of Paris X-Nanterre where she specialised in Aesthetics (1997). On his return to Spain he worked in various workshops with painters and engravers and it was then that he sought in the plastic arts a means of expressing ideas and a way of reconciling philosophical activity with the communicative dimension of art.
Following Marshall Mcluhan’s words «the medium is the message», she is firmly convinced that the technique and the materials used condition forms, themes and meanings at the same time as they define a trajectory that can be considered artistic. In her beginnings at the municipal school of painting in Torrevieja, the author began to paint in oils, focusing mainly on the human figure and the study of the face. Later, in 2010, as a result of her first illustration commission (Elemental Watercolour, by Alicia Merino), she made her first incursion into watercolour and water techniques, experimenting with pigments, inks and all types of paper, which determined a change of direction towards liquid techniques, accompanied by graphite and charcoal.
Among the projects of recent years is his series «Bibliotecas» (Libraries) inspired by Borges’ story «The Libraries of Babel», large surfaces of Fabriano paper where he combines watercolour, charcoal and collage in black and grey and the investigation of new techniques in watercolour ranging from botanical figuration to the deepest abstraction.
She has received several awards, among the last ones is the second prize in the XVIII Painting Prize of the University of Murcia (2018) and has been selected in international competitions and biennials such as Iberdrola-Universidad Miguel Hernández, Circuit Artistic in Barcelona, Ispanica-essenza di storia contemporanea in Naples, WALLS at the Pinacoteca Carlo Contini in Oristiano (Sardinia) and more recently in the XII Certamen Parlamento de La Rioja.
His latest solo exhibitions include Liquid Nature, at Sarvenaz Gallery in Shiraz (Iran) in June 2022, Memoria vegetal, at Leúcade Gallery in Murcia (2022), Silentium Signorum at Los Postigis in Molina del Segura (Murcia), Espejismos at ACAS in Elche (2020), the exhibition BIbliotecas, selected as a project by the University of Murcia to occupy one of its museums (2020).
He has illustrated several books, a children’s book and collaborated with his drawings in several Venezuelan academic journals.
LATEST GROUP EXHIBITIONS AND SELECTIONS
April 2022. MEDITERRANEUS ARS LIBER at the Casina Vannitelliana in Fusaro (Naples). Curated by Giovanna Donarumma and Genaro Ippolito.
December 2021. Itaca*. Archaeological Museum of Elda (Alicante), curated by Carlos Salas.
October 2021. Senso e Gesto*, curated by Gianni Citro. Fondazione Meeting del Mare-CREA. Camerota (Italy).
September 2021. The Essential Names, in which she also acted as curator together with Enzo Trepiccione. Linedarte Gallery-Creative Office. Naples
July 2021. WALLS* at the Palacio del Almudí in Murcia, curated by Maria José Cárceles and Enzo Trepiccione.
June 2021. Ars vivendi at the Museo del Calzado de Elda, curated together with Carlos Salas.
May 2021. «Myth and Logic». Cloister of the Convento del Carmen. Caudete (Albacete). Curated by Maria José Cárceles.
April 2021. SELECTED XII National Painting Contest of the Parliament of La Rioja*.
March 2021. International Biennial of the artist’s book «Mediterraneus/ars liber», Museum of the sea of Santa Pola (Alicante).
March 2021. «Artistic Sorority II» in the cultural area of El Corte Inglés, Murcia, curated by Maria José Cárceles.
December 2020. «Ars Gratia Artis», collective of mail art curated by Valeriano Veneri, Enzo Trepiccione and Maria José Cárceles at the Paurides Foundation, Elda (Alicante).
November-January 2020. «Mito y lógica» at the Palacio Consistorial de Cartagena (Murcia) curated by Salvador Torres, Enzo Trepiccione and Maria José Cárceles.
August 2020. «Mostra internazional Mappe Mediterranee». Museo d’arte Contemporanea di Teora, Italy, curated by Enzo Agiuoni and Enzo Trepiccione.
July 2020. International call «Hashtag3» at Leúcade Gallery, Murcia, curated by Sofía Martínez Hernández.
July 2020. International collective exhibition «WALLS» at the Pinacoteca Carlo Contini. Oristiano (Sardinia),curated by Chiara Scirru and Paolo Sirena
May 2020. Collective exhibition «Italia Espagna» at the Monumental Complex of the Old Bourbon Prison of Avelino (Naples) curated by Enzo Anguiuoni.
2020. «Confluences», small format. Curated by Mª José Cárceles. Elda, Petrer, Crevillente, Murcia, Naples*.
2019. Selected in the II Biennial of Painting «Eliseo Esteve». Castalla (Alicante)
2019. «Sorority». Collective exhibition of women in the Leúcade Gallery. Murcia.
2019. «Ispanica 2.0» Art Gallery di Benevento curated by Mario Lansione and critical text by Simona Lombardi. January 2019*.
2019. Travelling exhibition XVIII Premio Universidad de Murcia at the Almudí Palace in Murcia and the Pedro Cano Foundation in Murcia, curated by Mari Carmen Sánchez Rojas-Fenoll.
2019. SELECTED in the collective exhibition «Poinsettia». Group show in small format at the Leúcade Gallery, curated by Sofia Martínez. December-January 2019
2018. «Ispanica-essenza di storia contemporanea» at the Quartiere Militare Borbonico in Caserta (Naples), curated by Jenny Longobardi*.
2018. Selected in the XXVII Biennial of painting «Eusebio Sempere». Onil (Alicante)* 2018
ILLUSTRATION
2022. Cover and back cover of the magazine Maestros para pensar. Network of publishers of Venezuela
2021. Cover of El último salvaje & Canción bajo la luna azul by Camilo Morón. Venezuela Publishers Network.
2021. My teacher was a hummingbird. Camilo Morón. Venezuela Publishers Network.
2020. Illustrations for the archaeology magazine Cruxentiana, Comunidad y Aprendizaje, numbers 10 and 11.
2019. Illustrations for the magazine Parerga, magazine of Philosophy nº 1. Alicante.
2019. Cover of Vides de Vidre, by Enric Sanç, Onada Edicions.
2017. Illustrations for the magazine Temblor, asidero poético, nº 1 and 3.
2016. Poster to commemorate World Philosophy Day. University Miguel Hernández and SFPA. Elche.
2015. Illustrations for the book Odre de viento, by Alicia Merino Labrador. Editorial Torremozas, Madrid. Year 2015.
2015. Illustrated Album Marta y el baúl, by Rosa Muñoz Lozano. Augusto Beltrá editions. Year 2015.
2010. Illustrations of the poetry book Acuarela Elemental by Alicia Merino. 1ª, 2nd and 3rd edition. Editorial Entrelíneas. Madrid. Year 2010.