El pasado viernes, mientras los escolares del colegio Alcázar y Serrano visitaban la exposición de la III Bienal Internacional de Nuevas Técnicas de Acuarela, se llevaron la grata sorpresa de coincidir con el ganador de esta edición, el pakistaní Ali Abbas Syed. El artista asiático, que iba acompañado de su familia, ofreció a los alumnos toda clase de explicaciones acerca de cómo comenzó desde muy pequeño en el mundo arte pintando con trozos de carbón y cómo había llegado con constancia, esfuerzo e ilusión a ser ahora profesor de Bellas Artes en la Universidad.
Durante el fin de semana, continuaron las actividades complementarias programadas con motivo de este evento cultural.
Como estaba previsto, el viernes por la tarde tuvo lugar la demostración de Camilo Huéscar, acuarelista premiado en el Certamen Nacional de Acuarela de Caudete que mostró al publico asistente sus novedosas técnicas que consisten en una elaborada preparación de las tablas con una disolución de papel pulverizada con cola de conejo sobre las que posteriormente pinta.
Ya por la noche se celebró la cena de artistas, en la que los acuarelistas y asistentes a las jornadas además de cenar mantuvieron distendidas charlas y efectuaron pinturas sobre los manteles a la hora de los postres.
La jornada del sábado contó con un taller de fabricación de papel a cargo de la empresa Arpa, abordando el origen del papel y mostrando cómo se elabora el papel artesano a partir de pasta de algodón.
A continuación, Alí Abbas Syed realizó una demostración en la que destacó su técnica perfeccionista, proyectando una delicada atmósfera sufí presente en todas sus obras.
Tras la comida de artistas, se llevó a cabo un nueva demostración, en esta ocasión a cargo del acuarelista germano Patrick Hanke, que llegó desde Hamburgo para enseñar en una Master Class su dominio de la explosión de colores y sus atrevidas mezclas.
Los actos del sábado concluyeron con la entrega de la Medalla de Oro del certamen a Alí Abbas Syed, que la recibió de manos del alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, y del concejal de Cultura, Felipe Bañón.
El público asistente dedicó una merecida ovación al ganador de esta III Bienal Internacional por su magnifica obra y por su esfuerzo por venir hasta Caudete a recogerla teniendo en cuenta todos los problemas y trámites burocráticos que ha tenido que superar.
Las actividades de la III Bienal concluyeron el sábado con unas Jornadas de Vinatea en las Bodegas Santa Margarita de Caudete donde el acuarelista murciano Nono García demostró con gran maestría y sabiduría cómo las reducciones de vino sirven de tintura para realizar magnificas obras.
Todos los talleres y las demostraciones han sido gratuitas y han estado completas de aforo (más de 200 asistentes) de un público muy entendido que se ha desplazado desde distintas procedencias.
Felipe Bañón, concejal de Cultura, ha resaltado el gran esfuerzo del Ayuntamiento por llevar a cabo unas jornadas en la que los acuarelistas eran pinceles de primera fila a nivel mundial. Asimismo, ha incidido en el salto definitivo que la Bienal ha dado hacia la internacionalización, contando con artistas procedentes de EEUU, Paquistán, India, Italia o Alemania.