ALVARO CASTAGNET. Artista Invitado a la V Bienal. Caudete 2019.

ÁLVARO CASTAGNET.  Artista invitado a la V Bienal Internacional. Caudete 2019.

 

El Embajador de la acuarela en mil ciudades del mundo, nos deleitará con su agradable compañía y sus magistrales clases.

 

Álvaro Castagnet nació en Montevideo en 1954 y ya había estudiado dibujo y pintura en Bellas Artes y en el taller de Miguel Ángel Pareja cuando emigró a Australia siguiendo un amor, y el sueño de perfeccionarse en acuarela, técnica en la cual la escuela australiana, junto a la inglesa y a la americana, era referente en el mundo de las artes plásticas.

A su vuelta a Montevideo conoció en Punta del Este a Ana María, una arquitecta cordobesa que lo respalda en la gestión y logística que implica vivir 10 de 12 meses del año recorriendo el mundo, coordinando los eventos donde Álvaro comparte con artistas profesionales y amateurs, jeques, empresarios, o estudiantes, en los cuatro puntos cardinales. En los años 80 se radicaron en Australia por casi 20 años, y volvieron a Uruguay con sus dos hijos aún pequeños.

En Montevideo su rutina se centra en su taller en la zona del Mercado el Puerto en la Ciudad Vieja y desde su ciudad natal empiezan y terminan (por ahora) sus periplos de visitas a bienales, actuaciones como jurado de concursos, clases magistrales o workshops. Otro punto de anclaje si no a una vida doméstica (casi desconocida en su rutina) pero a un paréntesis en su tour de force permanente es su refugio en Colonia del Sacramento. En sus recorridos intercalan además, la visita a sus hijos, actualmente radicados en Australia o buscan destinos intermedios donde disfrutar en familia. Gastón, el mayor sigue sus pasos pero en el área de grafittis e ilustración tipográfica y Calvin estudia Economía.

Sólo en el último año se los ha podido encontrar en lugares como Girona, Malta, Milán, Singapur, Dubai, China, Vietnam, Rusia, Estonia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y una lista interminable de destinos donde lo reciben con categoría de figura ilustre, respeto profesional de Maestro, y tratamiento mediático de rockstar, alimentados a puro talento y carisma para interactuar con la gente y las cámaras.

Posicionado sólidamente en el mercado global de arte como un acuarelista de renombre, todo estudiante de bellas artes o referente del rubro lo conoce.

Sólo en el año 2017 recibió varios premios internacionales como el Frank V.Dumond Memorial Award de la Hudson Valley Art Association de New York, con la obra titulada “the bridge”. Por su parte “NY Soho”, un impactante registro en paleta negra casi monocromática de una fachada de un edificio recibió Silver Medal of Honor de la prestigiosa American Watercolor Society en su exhibición celebrando el 150 aniversario de la institución.

La PACE (Plein Air Convention and Expo) en Santa Fe, California (NM) le entregó otro a su trayectoria y finalmente el galardón acreditado por la Sociedad Americana de Acuarelistas de nueva York.

En el caso de la Medalla del Delfín de la AWS, se otorga a una persona u organización que hace contribuciones excepcionales al arte, especialmente a la acuarela y que convierte al galardonado en Miembro Honorario de la Sociedad.

Otros premios como el Shanghai Zhujiajiao International Watercolour Bienal Award le permitió ser conocido y altamente demandado en el mercado chino, a donde viaja asiduamente.

Esa lista de méritos le ha permitido, además de superar a miles de aspirantes, integrar el círculo ilustre de Maestros tal como los que él admiraba desde jóven, como el artista Andrew Wyeth.

La temática general de sus obras son paisajes urbanos: plazas, cruces de calles, cafés, mercados, fachadas de edificios que los hay de cientos de localidades. Su técnica es veloz y realmente asombrosa. Basta ver uno de los muchos videos que pueden encontrarse en su página web para admirar ese desborde de pigmentos, líquido, brochas y pinceladas finas con las que da forma a composiciones que parten desde grandes manchas abstractas para dar paso a una riqueza de detalles que brindan múltiples lecturas. Por ejemplo puede emerger de un gran fondo oscuro un edificio barroco con solo una mancha y muy pocos trazos con una capacidad de síntesis más que eficiente. El dominio de la luz y los contrastes, de la expresión de factores climáticos como niebla, lluvia o luz de atardeceres dan casi una suerte de narrativa a lo formal. En la ejecución se mide el tiempo exacto en que una capa líquida va dejando su tonalidad en infinitos gradientes que resulta en una superposición abstracta generando algo figurativo y evocador.

En su web también Alvaro ofrece pinceles y videos con su técnica, que crea escuela a nivel global, y es adoptada por discípulos que difunden su obra en escalas, soportes y territorios en forma exponencial.

Y lo más importante y difícil de lograr: tener un estilo personal reconocible y diferencial en un universo infinito de artistas, emergentes o calificados.

Álvaro es la prueba cabal de que se puede trascender por méritos propios, hacer una diferencia en un ámbito creativo y cultivar un talento reconocido alrededor del mundo a fuerza de presencia constante, exploración y experimentación permanente.

El reflejo de una calle con lluvia en Madrid, el humo de una cocina en Singapur, o la sombra alargada de automóviles en un atardecer en Nueva York son momentos que plasma Álvaro Castagnet en ciudades que visita y de las cuales extrae su pulso a fuerza de pigmentos con agua. Es que Álvaro recorre el mundo dictando cátedras, workshops, y seminarios de la disciplina que domina: la acuarela. Esa técnica, no tan habitual entre los artistas más reconocidos internacionalmente es en base a la cual Castagnet ha dedicado su vida y cimentado una reputación. Es reconocido y demandado permanentemente desde Dubai a Vietnam, desde China a Buenos Aires para demostraciones magistrales en auditorios, pero sobre todo, en calles, plazas o escenarios singulares que registra en sus papeles de alto gramaje.

Fuente:
https://www.xn--ministeriodediseo-uxb.com/actualidad/alvaro-castagnet-embajador-magistral-en-mil-ciudades/

 

 

 

“Painting is an illusion. Art is inside”

ALVARO CASTAGNET was born in Montevideo, in the beautiful South American country of Uruguay. His early interest in art was cultivated mainly by his father, who sent him to the National School of Art in Montevideo at a very young age where he was taught by Professor Esteban Garino. Castagnet carried on his formal education in art at the Fine Arts University, where Miguel Angel Pareja was his oil painting tutor.

Castagnet migrated to Australia in 1983, and lived there enjoying the cosmopolitan and forward-looking attitude of that country for 20 years. Alvaro Castagnet is fluent in Spanish, Italian, and English and currently lives in Montevideo, Uruguay. Castagnet has been holding solo exhibitions since 1985, and has been recognised with dozens of awards over the last 30 years.

He is the author of the out-of-print, “Watercolor Painting with Passion” , “Painting with Passion – Beyond Technique” & “Watercolour Masterclass” books. Alvaro is featured in innumerable art books, videos, DVDs and acclaimed international art publications.His main studio is located in Montevideo, Uruguay. He lives with his wife, Ana Maria. Their 2 sons, live in Melbourne, Australia. Gaston is a Graphic Designer, lettering and sign painter artist and Calvin studies business at University. They all love soccer.

Source:
https://alvarocastagnet.net/alvaro-castagnet/

 

 

IR AL INICIO DE LA WEB