JUAN CARLOS CARDESÍN. Donosti
“Nací en lo que digamos…los suburbios de una ciudad “bella”. Y en la mayoría de los buenos recuerdos que conservo, me encuentro dibujando. Tal vez esto sea algo banal al os ojos de la mayoría, pero con los años me he ido dando cuenta, que esta banalidad ha conformado mi vida y mi obra, no soy muy consciente de por qué hago lo que hago, en esta sociedad cada vez más apartada de la cultura.
En este periplo no puedo por menos que acordarme de dos personas que han marcado mi afán por pintar: Javier Sagarzazu y Eduardo Alvarado, sin ellos y su pasión tal vez no hubiese continuado con la pintura.
¿Por qué sigo pintando? Porque no hay más remedio.
Hay una pregunta recurrente para todos los artistas que siempre me ha molestado: ¿por qué pintas? Es como si a cualquiera de nosotros le preguntasen, ¿por qué has nacido?
La pintura, el dibujo, el arte en general es la eterna búsqueda del “yo”. Una infatigable e infinita búsqueda de uno mismo.
Cuando miramos directamente a nuestro interior en muchas ocasiones aparecen cosas, emociones, aspectos que nos sorprenden, a veces desagradablemente, pero si algo tiene de grande la pintura es la libertad de poder contarlo”
San Sebastián, Septiembre 2012
JUAN COCH REY Sabadell
Debo reconocer que mi primer contacto con algunas de tus obras me produce una cierta inquietud. Nunca recelo ni suspicacia. Sé que tendré que poner de mi parte, que no me lo darás todo hecho. Por pinturas tuyas que anteriormente he visto, me pareces un pintor extraordinario. Encuentro en ellas mucha fuerza, una envidiable capacidad de eliminar, de resumir, de sugerir… Pero siempre me tranquiliza la estructura de tus composiciones, su color, su perspectiva, el dibujo que se adivina o se intuye.
Desde luego, no es lo que yo haría, y te lo digo con envidia. Vas varios pasos en otra dirección, creo que por delante y aprecio y sigo lo que haces porque estoy seguro que eres uno de los pintores que, con tus obras, me puede ayudar a dar esos pasos, de ampliarme el ámbito de cosas de las que puedo disfrutar, sin renunciar a otras. De hecho lo estás haciendo.
Decía W.L.Jackson en “The building of a picture” que “ cuando una obra es trabajada hasta sus últimos detalles su historia está definitivamente contada hasta la última palabra. Su encanto acaba pronto, porque no hay nada más que decir. Ofende el amor propio como un narrador que insiste en explicar sus chistes”.
No sé si lo que yo veo es lo que tú querías que viera. Pero veo muchas cosas y me sugiere y me lleva a intuir muchas más. Veo el agua correr bajo el puente, la sugerencia de la estructura que lo sostiene, veo la verticalidad de las arquitecturas y su perspectiva, cada vez más difusas en la distancia, sus luces deslumbrantes y sus sombras, todo ello con un color armonioso. Gracias por no dibujarme las ventanas y las farolas, que ya las imaginaré yo a mi gusto, y así el cuadro será tan mío como tuyo.
Muchos cuadros tuyos me hacen avanzar un poco en mi capacidad de ver un cuadro, de disfrutarlo, de que no se acabe nunca. Desde luego, esta acuarela podría tenerla a la vista siempre sin cansarme de ella.
Un abrazo, Joan.
De mi amigo José Garrido Herráez.
JULIA HIDALGO QUEJO Córdoba
Desarrollo una pintura dentro de un academicismo adquirido en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, personalizando gesto, color y materia a lo largo de mis años de profesión , en el deseo de conseguir un lenguaje plástico personal que refleje mi universo interior, afirmación de una realidad reinventada.
He conseguido primeros premios nacionales tanto de acuarela, pintura o dibujo, entre ellos dos primeros premios de Acuarela “Gaudí”, premio Nacional CajaMadrid de Pintura, dos medallas BMW de Pintura o Premio Nacional a la mejor artista en la especialidad de Dibujo, Correo del Arte Madrid, entre otros.
Llevo realizadas unas cuarenta exposiciones individuales, numerosas colectivas y obra en Museos y Colecciones importantes, tanto dentro como fuera de España
TERESA JORDÁ VITO Terrasa
“El murmullo de agua en las acuarelas de Jordá Vito”
En la pintura que trabaja Teresa Jordà Vitó nada es como es, todo es según la memoria y su evocación. Los papeles de acuarela son una suma entre la emoción y la verdad interior, siempre desde la singularidad de la artista. Las sensaciones y un cierto gesto de azar guían el trabajo de esta creadora de pigmentos al agua. Ella prefiere la abstracción como registro de la experiencia inmaterial que conlleva el hecho de pintar: la creación del color, el trazo del pincel o el rastro de esponja, la insinuación paisajística, el espacio insondable de la representación, el placer táctil de la superficie y la conexión sonora entre el cuerpo y los materiales. Para una artista privada de la comunicación sonora es esta proximidad física con los materiales, el movimiento del pincel y la reverberación cromática, el campo de trabajo excepcional donde redimir todos los sentidos. El murmullo y la belleza del color guía su escenario, así como el ensamblaje de materiales la lleva en busca una nueva dimensión pictórica.
Pilar Bonet. Crítica de arte y profesora de arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona.
MANUEL MACIAS CAÑIZARES. Huesca
Manuel Macías nace en Camporrell (Huesca) en 1958, es socio cofundador y actual presidente de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. Desde sus comienzos, la constante inquietud de superación, investigación y afán por expresarse y comunicarse a través de su obra, hace que se salga de los cánones tradicionales que imperan en la técnica a la acuarela, algunos de sus premios más relevantes son: Premio Extraordinario de Acuarela “Felix Pescador”, Zaragoza, I Premio II Arroclada de Monegros (Huesca), 2º Premio “Rincones de Ainsa” 2009 Huesca, 1er Premio “Murallas de Montblanc” 2011 Tarragona, 1er Premio “Salón de Primavera” de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón 2012 (Zaragoza). Seleccionado en diversas exposiciones nacionales e internacionales como: Aranjuez, Bilbao, Amberes (Bélgica), Santiago de Compostela, Arezzo (Italia), Madrid, Bellagio (Italia), Colombia, Méjico, etc.
LUCIANA MANGIONE Roma
Nacida en 1047 en Casale Manferrato, una pequeña dudad en el norte de Italia, hace muchos años que elegí vivir cerca del mar al sur de Roma.
En mi formación artística tuve la suerte de conocer a grandes maestros de gran personalidad y talento: G.Sehnlder, Pedro Cano, Duran Bárbara y Teholakova María.
Cada uno de ellos ha aportado conocimientos, Innovaciones y diferentes estímulos para el trabajo de Investigación que llevo desde hace muchos años.
En particular, el Maestro Pedro Cano, conocido durante un curso en Florencia en 2004, me ha enseña¬do no sólo a amar y poner en práctica la técnica de la acuarela, sino también a ver las cosas en profun¬didad, a Investigar en todos los sentidos, como una premisa Indispensable Incluso antes de abrir la caja de colores!.
la acuarela sigue siendo la técnica base de mi trabajo, aunque a veces siento la necesidad de utilizar otros medios, en sintonía con el tema, con la necesidad de obtener más o menos superficies matérlcas o con el ambiente que lo quiero crear.
Es una rula de búsqueda donde no hay objetivos: lo que parece finalizado es resultado del cambio, flotando como algo vital.
Lo que Importa, yo creo que es sólo la búsqueda constante, en silencio, creyendo en lo que haces.
A veces – pero es raro – parece que en la pintura sólo surqió precisamente ese ritmo Interior, la sensación de que es única y personal… y entonces puedes comenzar otro trabajo.
WILLIAM MOORE Chicago
Mi objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día que cogí un pincel, lo mojé en pintura y toqué el papel: crear una imagen bidimensional que evocase una respuesta por parte del espectador. Un diálogo visual y personal que se ha desarrollado, crecido y madurado durante 50 años -¡ increíble ! Personal es la palabra clave aquí. Mi lapso en la Tierra me concede un momento precioso, una oportunidad para causar una buena impresión entre mis semejantes.
JUSTO SAN FELICES Basauri
Los inicios de mi trayectoria artistica estuvieron marcados por una obra figurativa rica en colores. Posteriormente he ido evolucionando a una pintura más abstracta pero siempre con una paleta cromática muy amplia con fuertes impactos de color que pretende causar en el observador un gran impacto visual y armónico que despierte fuertes sentimientos.