JOSÈ ANTONIO ORTEGA MARTÌNEZ España
Artista seleccionado IV Bienal 2017
José Antonio Ortega nació en Yecla (Murcia) 1952. Realiza sus estudios en la Escuela de Arte Aplicadas y Oficios Artìsticos de Valencia, especializándose en Publicidad y que ha obtenido diversos premios y menciones entre las que cabe destacar el haber sido seleccionado en el Premio Nacional de Acuarela de Valladolid (1975 – 1976), siendo primeros premios de dibujo en los II y III Concurso “Ciudad de Yecla” (1974 y 1976), habiendo quedado finalista su obra en la Gran Feria de Valencia (1975), seleccionado en otros certámenes (Yecla 1980 y Fuente Álamo 1981) y Primer Premio Nacional en la categoría A – Profesionales en Ciudad Real (1976).
Son diversas las exposiciones individuales y colectivas en las que sus obran han estado presentes, siendo de resaltar entre las primeras la retrospectiva “Ortega: Pinturas de 1971 a 1991”, celebrada en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Yecla (1991) y “Ortega: Pensamiento, serie de pinturas infantiles de 1985 a 1992” habida en las salas de la Obra Cultural CajaMurcia de Yecla (1993) y entre las segundas, la I Muestra Nacional de Arte Contemporánea “Ciudad de Yecla” (1985). “Cinco pintores yeclanos” (Galería Millares, Madrid 1987). “B” (Colegio de Arquitectos de Murcia 1990). “C” (Galería Casar, Alicante 1990) y la Muestra Nacional de Arte Contemporáneo (Yecla 1991), además de otras en Ciudad Real, Onteniente, Novelda, Torre Pacheco y Murcia (Galería Babel, 1997) y Caudete (Nacional de Acuarela 2001). En abril del 2001 viaja a Miami (U.S.A.), invitado por la revista Iberoamericana Internacional y asiste a la inauguración del Museo del Barrio “Pequeña Habana”, donde el artista tiene obra permanente; al igual que participa como representante español de la exposición “Homenaje a las Américas” en la misma ciudad, mientras que en octubre del 2003 la Sala de exposiciones de Caja Murcia (Yecla), acoje la exposición “Dimentico”, siendo una recopilación de 35 obras trabajadas por el autor entre 1997 y 2004 que incluye desde las clásicas entre metacrilato.
Amplia es la trayectoria profesional de José A. Ortega. El artista desde unos inicios impresionistas y pasando por la pintura dura de tipo social, de factura expresionista y de técnica mixta (en momentos de la transición española a fines de los 70), se sumerge en la década de los 80 en la aventura de las pinturas infantiles, que son obras personales, fruto del “entusiasmo de la necesidad de pintar” y reflejo de sus temores, deseos y esperanza, desarrollando su creatividad en la representación onírica de niños, vistos desde una perspectiva muy particular y que trasciende desde lo infantil: Sería el mundo de los niños visto por sí mismo, que refleja el hondo dramatismo de sus pequeñas vidas, contrastando colores rojos y negros.
Desarrolla desde 1980 su labor docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Yecla, de la que es director. En 1978 funda, junto con Miguel Palao, Eddo Palop y Julio Alonso, el Centro de Iniciación a las Bellas Artes (CIBAY) y en 1986, asociado con el pintor Vicente Juan, crea el Círculo de Bellas Artes de Yecla.
Sus obras se encuentran (Ayuntamiento de Yecla, Jumilla, Altea, Murcia, Valencia y Valladolid), centros colegiados (Colegio de Arquitectos de Murcia y Escuela de Artes y Oficios de Valencia), fundaciones (Fundación Barceló, Palma de Mallorca) y colecciones privadas de poblaciones españolas y países de Europa (Francia, Alemaniae Italia) y del continente americano (U.S.A.) y Argentina.