RICARDO RODRIGUEZ RODRIGO (Errecubo) España
Artista seleccionado IV Bienal 2017
Soy Ricardo Rodríguez Rodrigo, mi alias artístico es Errecubo. Nací el 10 de Marzo de 1968 en Madrid.
Soy Arquitecto por la ETSAM y me dedico a la enseñanza del dibujo en el colegio Británico de Madrid y a mi obra plástica pictórica, aunque también hago grabado y escultura.
Desde niño me ha gustado mucho dibujar y empecé con la pintura en la Academia Artium Peña de Madrid donde descubro mi pasión por el color. Continuo mi formación en otros centros como el Saint Martins College de Londres y cursos monográficos como el de Francisco Recuero en Navacerrada.
Mi obra es figurativa, usando la acuarela como técnica principal y gira en torno a la comunión entre distintas culturas, a veces usando el paisaje como tema y otras veces apareciendo el ser humano, su espiritualidad y miedos, como es el caso de la obra seleccionada para esta IV Bienal de Caudete.
Llevo desde los 20 años haciendo exposiciones, tanto individuales como colectivas en distintas instituciones en la que destacaría la exposición individual en la Galeria de arte Paloma Sanz de Becerril en 2010 y la individual en la Casa Do Brasil de Madrid en 2015.
He sido premiado en varios certámenes como primer premio AEDA en 2011 o primer premio galería Xeito de Madrid en 2011. También he sido seleccionado destacando el XX Simposio de Acuarela de Salamanca de 2017.
Mi idea de la pintura
A lo largo de mi vida El dibujo y la pintura ha sido como un Don divino que han complementado y me ha ayudado en este «long and winding road» que es la vida.
Por lo tanto la creación para mi es una aventura, es un juego, una infancia constante donde pasarlo bien. ¡Que maravilloso don!.
La creación para mi es investigación, es a ver que pasa si……
La geometría ahora es importante, como la simbología. El árbol para mi representa la parte noble del ser humano, el árbol es fuerte, resistente, pero a la vez frágil. La iglesia representa lo espiritual, lo metafísico así como las montañas. La curva, expresada con los trazos del pincel, representa el movimiento de la vida. El camino, el recorrido.