11  ANTONIO SAN MARTÍN CASTAÑOS.  Artista seleccionado 2022. Cádiz (España)

 

Antonio San Martín, nace en Cádiz el 12 de mayo de 1956. En 1975 se traslada a Sevilla donde realiza estudios en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1980, obtiene la beca de paisaje “El Paular” otorgada por el Ministerio de Cultura. Desde 1983 reside en Ceuta donde comparte la pintura y el diseño gráfico con la labor docente, como profesor titular de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

Una aproximación al arte de Antonio San Martín

Antes que nada, decir lo que intensamente siento ante una obra de Antonio San Martín: una conmoción espiritual, una agitación de los sentimientos. Tal como ocurre al leer palpitante poesía, porque lo de nuestro artista es precisamente eso: Antonio San Martín pinta poesía. Sólo varía el medio: en lugar de palabras, se vale él de pinceles, colores, texturas. El resultado es el mismo: poesía pura, poesía pictórica.

Gustamos de las clasificaciones porque nos dan la falsa sensación de conocer y dominar las cosas. Hecha tal salvedad, puede decirse que, sin ser un informalista pleno, Antonio cree en la certeza de la forma pura y se basa en ella para organizar la obra. Dice: “Inicialmente, me atrajeron los impresionistas. Luego, estudiando Bellas Artes, descubrí algunos pintores catalanes que seguramente me influyeron: Tápies, Guinovart, Clavé. Posteriormente, casi al final de mis estudios, tuve oportunidad de ver algunas obras de Afro Basaldella que me fascinaron. La abstracción lírica, el informalismo, empecé a interesarme por esas corrientes que sin duda me inspiraron fuertemente”.

Más allá de todo encasillamiento formal, lo que importa en realidad es la esencial viven- cia del acto de pintar. Antonio se abstrae por muchas horas en la soledad de su estudio. Allí indaga en sí mismo, en la esfera más íntima de su emoción y en el arcón de su propia cultura. Despliega sus herramientas: acrílicos, acuarelas, combina diferentes técnicas. Una vaga idea, un reducido boceto o una serie de “manchas”, una grisalla apenas, sirven de estímulo para la obra cobre forma paulatinamente sobre la superficie. Una sólida estructura subyacente ordena la imagen en la que el azar, el accidente, también ocurre. En el marco de ese orden armónico, los distintos elementos plásticos juegan con libertad y frescura, espontáneamente. San Martín conjuga rigor con expresión, ahonda y libera un discurso personal interior; la austera composición previa se torna en afable marco que abre ventanas a un airoso y ágil juego de líneas y de planos de color que tan pronto se encuentran como se disocian conformando de tal modo una imagen en permanente dinámica. Dice Antonio: “Me atraen las composiciones muy cuidadas, pero sin que se tornen rígidas y pierdan naturalidad y cercanía. Es casi una obsesión y me esfuerzo constantemente en lograrla”.

Una atención especial merece la riqueza de su paleta cromática. El color, tan refinado como discreto y armónico, es mensajero de contenidos espirituales. Los planos de color, nunca estridentes, de irregular geometría, de bordes rotos, desgarrados, se fun- den uno en el otro o se contraponen o bien se esfuman gradualmente. Las finísimas veladuras aportan un indescifrable misterio. Creemos reconocer ciertos elementos figurativos: las hojas de un árbol, los perfiles de un caserío, pero, ¿son tales? No lo sa- bremos con certeza, nada es obvio. La obra de nuestro artista no está concebida para ser entendida desde el severo raciocinio, sino, más que nada, para sentirla con flexible sensibilidad. “Me parece fundamental: comunicar y transmitir. Mi deseo es siempre que mis obras establezcan una conexión, una complicidad con el espectador. El espectador juega un rol fundamental en ese diálogo silencioso”.

Es del todo impostergable remarcar la sabiduría con que el artista conquista amplia- mente el espacio, transformándolo, de elemento de fondo, en factor mismo de la obra. San Martín valoriza el silencio y alterna áreas densamente barrocas con otras de profundo vacío, de paz, serenidad y sosiego. Bien podría decirse que es un pintor clásico del arte contemporáneo.

La obra concluye cuando el sentimiento del artista se ha convertido al fin en poesía plástica. Ha alcanzado su objetivo: “Celebrar jubilosamente la vida”.

Vale agregar que Antonio consagra parte de su tiempo y energía a otra noble tarea: ejerce la docencia. Desde hace años y hasta la actualidad se desempeña como profesor de Expresión Plástica en la facultad de Educación de Ceuta.

La humildad, bien que escasea en estos tiempos, es otro rasgo virtuoso de su personalidad. “Como todo pintor me toca vivir el fracaso de un proyecto. No me preocupa. Es parte del camino que recorro. Lo experimento con humildad, pues se aprende mucho de los errores”, y agrega que “Soy un pintor ‘ermitaño’. No pertenezco a ninguna
galería de arte ni participo en circuitos artísticos, tales como ferias, concursos, mega exposiciones, etc. Me interesa pintar, el proceso de pintar y todo lo que ello conlleva hasta finalizar la obra. La parte mercantil, que finalmente es la que mueve el arte y sus tendencias, me importa poco”.

En cuanto a la futura evolución de su pintura, San Martín no se propone forzar ningún cambio. “Me gusta darle tiempo. Empiezo un nuevo proyecto sin plantearme la necesidad de introducir cambio alguno, aunque es posible que este se produzca eventualmente y por generación espontánea. Dejo que el proceso, de manera natural, siga su curso.”

(Rafael Robles. Artista argentino.)

 

EXPOSICIONES:

Individuales:

1983 – Galería Melchor. Sevilla. Casa del Cordón. Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.

1991 – Galería Del Barco. Sevilla.

1992 – Galería Del Barco. Sevilla.

1993 – Museo Municipal. Ceuta.

1995 – Museo Municipal. Ceuta.

1998 – Galería Magdalena Baxeras. Barcelona.

1999 – Museo de Ceuta.

2007 – “Sobre papel”. Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos).

2008 – “Pinturas”. Museo de Ceuta.

2010 – “Acuarelas”. Museo de Ceuta.

2014 – “El jardín inquieto”. Museo de Ceuta.

2015 – “Obra reciente”. Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos).

“Quantara”. Villa des Arts de Rabat (Marruecos).

2017 – “La mirada alegre”. Centro de Estudios Hispano-Marroquí. Málaga.

2018 – “Abril”. Museo de Ceuta.

2020 – «Pintura, ternura y alrededores». Museo de Ceuta

 

Colectivas:

1976 – “La serigrafía en el arte y en la industria”. Escuela de Artes Aplicadas. Sevilla.

1977 – “Exposición de Otoño”. Sevilla.

1978 – Librería Proa. Sevilla.

1979 – “Espacio-Ambiente” Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Librería Padilla. Sevilla.

Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.

1980 – “Concretismo´80”. museo de Arte Contemporáneo de Sevilla

“Pintores Sevillanos”. Casablanca.

“Exposición de Becarios de las Facultades de Bellas Artes”. Torreón de Lozoya. Segovia.

1981 – “Nueva Generación en homenaje a Picasso”. Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

1982 – “Arte Joven´82”. Ministerio de Cultura. Sevilla.

”Sexta Bienal de Pintura de la Ciudad de Zamora”.

1983 – “Abanicos”, Galería Melchor. Sevilla.

1985 – “La Pintura Actual”. Pinacoteca Municipal de Ceuta.

1987 – Casa de la Juventud. Ceuta.

“33 Pintores y 5 Escultores vinculados a Ceuta”. Sala de Exposiciones de Caja Ceuta.

1990 – Galería Del Barco. Sevilla.

1991 – “Arcoiris”. Galería Luiz Verri. La Puebla del Río. Sevilla.

Galería Del Barco. Sevilla.

“Pintura 40-70”. Sala Capitulares. Ayuntamiento de Córdoba.

1992 – Galería Del Barco. Sevilla.

1993 – “La Pictolírica”. Galería Del Barco. Sevilla.

Serra de San Quirico, Italia.

Aversa, Italia.

“Bidart’93”. Bergamo. Italia.

1994 – “Otras Relaciones”. Torreón de los Guzmanes. Avila.

“Arte Fiera”. Bologna, Italia.

1995 – “Arte+Sur”. Granada.

2005 – “Ceuta Arte y Solidaridad”. Parador La Muralla. Ceuta.

2009 – “70 artistas. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada”

Museo de Ceuta. Revellín de San Ignacio. Ceuta.

2009 – “Los cazadores de sueños. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada”. Crucero del Hospital Real. Granada.

2009 – “100 x 100 Acuarela. 100 años, 100 artistas”. Sala de exposiciones Circulo Central. Burgos.

2012 – “XV Simposio Nacional de Acuarela”. Museo de Ceuta. Revellín de San Ignacio. Ceuta.

2013 – “III Bienal Iberoamericana de la Acuarela”. Real Casa de la Moneda. Madrid.

2015 – IV International Project. “Abstract Art in Modern Russia” Moscú.

2017 – “Art Bird”. Casa del Cable. Jávea (Alicante).

2017 – IV Bienal Internacional “Nuevas técnicas en acuarela”. Caudete (Albacete).

 

OBRA EN MUSEOS

Museo de Ceuta. Revellín de San Ignacio. Conjunto Monumental de las Murallas Reales.

 

 

Antonio San Martín was born in Cádiz on 12 May 1956. In 1975 he moved to Seville where he studied at the Faculty of Fine Arts and the School of Applied Arts. In 1980, he obtained the «El Paular» landscape grant awarded by the Ministry of Culture. Since 1983 he has lived in Ceuta, where he shares painting and graphic design with teaching, as a lecturer in Didactics of Plastic Expression at the Faculty of Education, Economics and Technology in Ceuta.

 

An approach to the art of Antonio San Martín

First of all, I would like to say what I intensely feel before a work by Antonio San Martín: a spiritual commotion, a stirring of feelings. Just as it happens when reading poetry, because that is precisely what our artist does: Antonio San Martín paints poetry. Only the medium varies: instead of words, he uses brushes, colours, textures. The result is the same: pure poetry, pictorial poetry.

We like classifications because they give us the false sensation of knowing and knowing things. That said, it can be said that, without being a full informalist, Antonio believes in the certainty of pure form and relies on it to organise his work. He says: «Initially, I was attracted to the impressionists. Then, while studying Fine Arts, I discovered some Catalan painters who certainly influenced me: Tápies, Guinovart, Clavé. Later, almost at the end of my studies, I had the opportunity to see some works by Afro Basaldella that fascinated me. Lyrical abstraction, informalism, I began to take an interest in these currents which undoubtedly inspired me strongly».

Beyond all formal pigeonholing, what really matters is the essential living of the act of painting. Antonio withdraws for many hours in the solitude of his studio. There he delves into himself, into the most intimate sphere of his emotions and into the chest of his own culture. He unfolds his tools: acrylics, watercolours, combining different techniques. A vague idea, a small sketch or a series of «blotches», a greyish grey, serve as a stimulus for the work which gradually takes shape on the surface. A solid underlying structure orders the image in which chance, accident, also occurs. Within the framework of this harmonious order, the different plastic elements play freely and freshly, spontaneously. San Martín combines rigour with expression, deepens and liberates an inner personal discourse; the previous austere composition becomes an affable frame that opens windows to a graceful and agile play of lines and planes of colour that as soon meet as they are dissociated, thus forming an image in permanent dynamics. Antonio says: «I am attracted to very careful compositions, but without them becoming rigid and losing their naturalness and closeness. It is almost an obsession and I constantly strive to achieve it.

The richness of his chromatic palette deserves special attention. Colour, as refined as it is discreet and harmonious, is the messenger of spiritual content. The planes of colour, never strident, of irregular geometry, of broken, torn edges, are either one in the other, or they contrast with each other, or they gradually fade away. The very fine glazes add an indecipherable mystery. We think we recognise certain figurative elements: the leaves of a tree, the outlines of a farmhouse, but are they really such? We do not know for sure, nothing is obvious. The work of our artist is not conceived to be understood from a severe reasoning, but, more than anything else, to be felt with a flexible sensibility. «It seems to me to be fundamental: to communicate and to transmit. I always want my works to establish a connection, a complicity with the viewer. The spectator plays a fundamental role in this silent dialogue».

It is absolutely essential to highlight the wisdom with which the artist conquers space, transforming it from a background element into a factor in the work itself. San Martín values silence and alternates densely baroque areas with others of profound emptiness, peace, serenity and calm. It could well be said that he is a classic painter of contemporary art.

The work concludes when the artist’s feeling has finally turned into plastic poetry. He has achieved his goal: «To jubilantly celebrate life».

It is worth adding that Antonio devotes part of his time and energy to another noble task: teaching. For years now, he has been teaching Plastic Expression at the Faculty of Education in Ceuta.

Humility, which is in short supply these days, is another virtuous trait of his personality. «Like all painters, I have to live through the failure of a project. It doesn’t worry me. It is part of the road I travel. I experience it with humility, because you learn a lot from mistakes», and he adds that «I am a ‘hermit’ painter. I don’t belong to any art gallery nor do I participate in art circuits, such as fairs, competitions, mega-exhibitions, etc. I am interested in painting, in the process of painting. I am interested in painting, the process of painting and everything that goes with it until the work is finished. The commercial side, which in the end is what moves art and its trends, matters little to me».

As for the future evolution of his painting, San Martín does not intend to force any changes. «I like to give it time. I start a new project without considering the need to introduce any change, although it is possible that this may eventually happen spontaneously. I let the process, in a natural way, take its course».

(Rafael Robles. Argentinean artist.)

 

EXHIBITIONS:

Individual exhibitions:

1983 – Melchor Gallery. Seville. Casa del Cordón. Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.

1991 – Del Barco Gallery. Seville.

1992 – Del Barco Gallery. Seville.

1993 – Municipal Museum. Ceuta.

1995 – Municipal Museum. Ceuta.

1998 – Magdalena Baxeras Gallery. Barcelona.

1999 – Ceuta Museum.

2007 – «On paper». Cervantes Institute of Tetouan (Morocco).

2008 – «Paintings». Museum of Ceuta.

2010 – «Watercolours». Museum of Ceuta.

2014 – «The restless garden». Ceuta Museum.

2015 – «Recent work». Cervantes Institute of Tetouan (Morocco).

«Quantara». Villa des Arts of Rabat (Morocco).

2017 – «La mirada alegre». Centre for Spanish-Moroccan Studies. Malaga.

2018 – «April». Museum of Ceuta.

2020 – «Painting, tenderness and surroundings». Ceuta Museum.

Collective exhibitions

1976 – «Screen printing in art and industry». School of Applied Arts. Seville.

1977 – «Autumn Exhibition». Seville.

1978 – Proa Bookshop. Seville.

1979 – «Espacio-Ambiente» Faculty of Fine Arts of Seville and Padilla Bookshop. Seville.

Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.

1980 – «Concretismo’80». Museum of Contemporary Art of Seville.

«Sevillian Painters». Casablanca.

«Exhibition of scholarship holders from the Fine Arts Faculties». Lozoya Tower. Segovia.

1981 – «New Generation in homage to Picasso». Museum of Contemporary Art of Seville.

1982 – «Arte Joven’82». Ministry of Culture. Seville.

«Sixth Biennial of Painting of the City of Zamora».

1983 – «Fans», Melchor Gallery. Seville.

1985 – «Current Painting». Municipal Art Gallery of Ceuta.

1987 – Youth House. Ceuta.

«33 Painters and 5 Sculptors linked to Ceuta». Exhibition Hall of Caja Ceuta.

1990 – Del Barco Gallery. Seville.

1991 – «Arcoiris». Luiz Verri Gallery. La Puebla del Río. Sevilla.

Del Barco Gallery. Seville.

«Painting 40-70». Capitular Hall. Cordoba City Hall.

1992 – Del Barco Gallery. Seville.

1993 – «The Pictoliric». Del Barco Gallery. Seville.

Serra de San Quirico, Italy.

Aversa, Italy.

«Bidart’93». Bergamo. Bergamo. Italy.

1994 – «Other Relations». Tower of the Guzmanes. Avila.

«Arte Fiera». Bologna, Italy.

1995 – «Arte+Sur». Granada.

2005 – «Ceuta Art and Solidarity». Parador La Muralla. Ceuta.

2009 – «70 artists. Contemporary Art Collection of the University of Granada».

Ceuta Museum. Revellín de San Ignacio. Ceuta.

2009 – «Los cazadores de sueños. Contemporary Art Collection of the University of Granada». Crucero del Hospital Real. Granada.

2009 – «100 x 100 Watercolour. 100 years, 100 artists». Circulo Central Exhibition Hall. Burgos.

2012 – «XV National Watercolour Symposium». Ceuta Museum. Revellín de San Ignacio. Ceuta.

2013 – «III Ibero-American Watercolour Biennial». Royal Mint. Madrid.

2015 – IV International Project. «Abstract Art in Modern Russia» Moscow.

2017 – «Art Bird». Casa del Cable. Jávea (Alicante).

2017 – IV International Biennial «New techniques in watercolour». Caudete (Albacete).

 

WORKS IN MUSEUMS

Ceuta Museum. Revellín de San Ignacio. Monumental Complex of the Royal Walls.